10 Tips para el uso de la bandeja sanitaria de tu gato


Partiendo de esta frase muy interesante, es necesario comprender que la conducta de eliminación es de gran importancia para los gatos, y debemos tener en cuenta todos los aspectos relacionadas a ella. Ahora bien, cada gato y cada propietario tienen sus preferencias, lo importante es que dichas preferencias sean compatibles con la satisfacción del gato. Antes de brindarles algunos consejos sobre el uso de la bandeja sanitaria, es importante tener en cuenta la siguiente información:


¿Por qué mi gato adulto no usa su bandeja?



Inicialmente, debemos descartar algún problema médico que nuestro gato pueda padecer (cistitis, nefritis o trastornos metabólicos), por lo que es conveniente realizar un examen médico completo antes de determinar que el gato presenta solamente un problema de comportamiento. 

Un factor a considerar es que nuestro felino puede asociar la bandeja sanitaria al dolor que pudo haber sentido cuando eliminó en ésta al estar enfermo (cistitis, estreñimiento), por lo que creerá que la causa del dolor es la bandeja, y no querrá volver a usarla. En este caso se puede proporcionar otra bandeja, de otro color y en otro lugar, para estimularlo de nuevo a eliminar en una bandeja con sustrato. Si nuestro gato no usa su bandeja y no presenta un problema médico, podemos sospechar:

a) Un problema del sustrato de la bandeja
b) Un problema de la propia bandeja 
c) Un problema relacionado con el lugar donde está la bandeja

¡Ahora acompáñanos a darle un vistazo a estos tips para el uso de la bandeja sanitaria de nuestros amigos felinos!

#1 El número de las bandejas debe ser uno más que la cantidad de gatos

















Se debe proporcionar a un gato dos bandejas de arena y limpiarlas todos los días. En hogares con múltiples gatos, se recomienda una bandeja para cada uno de los gatos, y una más para el grupo, es decir: para “n” gatos, necesitamos “n+1” bandejas sanitarias. Tener en cuenta que si hay varios pisos en casa, debería haber bandejas en todos ellos.

#2 Los gatitos empiezan a usar la bandeja entre las 4 y 6 semanas de edad


















Al nacer, la madre ayuda a los gatitos en la eliminación mediante la estimulación táctil de la zona perianal (alrededor del ano), utilizando el lamido. Este reflejo anogenital de eliminación desaparece hacia la edad de 3 a 6 semanas. A partir de las 3 semanas de edad la maduración del sistema nervioso permite a los gatitos defecar y orinar espontáneamente, y hacia las 4 semanas, los gatitos comienzan a rastrillar el suelo con sus patas y a cavar

En una semana, estos dos componentes (remover el suelo y eliminar espontáneamente) se asocian y los gatitos tienden a cavar en el suelo en proximidad a los excrementos, recubriéndolos progresivamente.


#3 Deja que tu gato elija que sustrato le viene mejor

Ofrécele a tu gato una muestra de sustratos y observa su elección (arena, granulado fino, tierra). Los gatos suelen preferir la arena fina y aglomerante, sin embargo puedes optar por prepararle una “Cafetería de sustratos para bandeja”, que consiste en colocar varias bandejas sanitarias y que cada una de ellas contenga un sustrato diferente y ofrecérselas a tu gatito para que saber cuál le gusta más.

#4 Elige la altura ideal del sustrato

















Es necesario que el sustrato se disponga en una cantidad adecuada para que nuestro gato pueda cubrir sus evacuaciones. Por ello, el sustrato deberá tener de 3-5 cm de altura en la bandeja. Colocar menos de esta cantidad, puede hacer que nuestro gato no disponga del suficiente sustrato para "esconder" sus heces, y se producen problemas de olores al no filtrarse adecuadamente la orina. Además, si la bandeja huele mal, la bandeja no será atractiva para nuestro gato.

Por el contrario, utilizar demasiado sustrato, puede hacer que éste se desborde cuando el gato ingrese, y se disperse por los ambientes de la casa. Igualmente, al utilizar más sustrato se hace más difícil la limpieza y gastamos más dinero en reponerlo.

#5 ¡No perfumes ni aromatizadores!


















No coloques perfumes o aromatizadores alguno al sustrato o a la bandeja sanitaria. Recuerda, los gatos son muy sensibles a olores y esto puede hacer que huyan de la bandeja y eliminen en otro lado.


#6 No olvides cambiar el sustrato periódicamente
















La arena o sustrato debe ser renovada periódicamente (depende del tipo de arena, una vez a la semana o al mes), ya que muchos gatos prefieren que la arena esté siempre limpia y nueva.


#7 El tamaño de la bandeja debe corresponder al tamaño de tu gato
















La bandeja debe ser grande y proporcional al tamaño de nuestro gato. Debe ser lo suficientemente larga como para que el gato pueda entrar y darse la vuelta dentro. Más o menos 1 1/2 la longitud del cuerpo del gato.


#8 La bandeja debe brindar estabilidad y confort



















La bandeja debe ser estable (no tambalearse) y  de preferencia no debe estar cubierta por ningún objeto (debe ser de fácil acceso, tanto para gatitos como adultos), ya que se ha visto que algunos gatos prefieren bandejas descubiertas. Sin embargo, las preferencias varían de acuerdo al individuo. 

Además, debe estar situada en un lugar tranquilo y accesible, preferible a distancia de las zonas de reposo, alimentación, juegos y áreas comunes con otros gatos o mascotas (perros). Evitar colocar la bandeja en lugares ruidosos (cuarto de aseo, lavandería, cocina). Recordemos que si nuestro gato no se siente cómodo, buscará otro lugar tranquilo para la eliminación, incluso si este se encuentra encima de un armario.

#9 Las bandejas sanitarias no son eternas, también necesitan renovarse

La bandeja debe reemplazarse una vez al año porque éstas retienen y absorben olores, lo cual podría molestar al gato y hacer que deje de usarla. Además, regularmente debe ser vaciada y lavada, utilizando agua y jabón líquido y enjuagarla bien. No deben utilizarse productos con olores fuertes, como amoniacales o lejía. Si notas que el olor no se va, es que necesitas una bandeja nueva.

Y finalmente, nuestro último consejo!


#10 ¡Jamás molestes a tu gato cuando está haciendo pleno uso de la bandeja!



















Si molestas o interrumpes a tu gato mientras la está usando, más adelante podría asociarlo con un evento no grato y dejará de usar su bandeja por este motivo.

Si tu gato tiene algún problema con su bandeja sanitaria, puedes consultar por nuestros servicios conductuales. Recuerda, contrata profesionales.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad para sus mininos, y puedan aplicarlos a fin de evitar problemas conductuales con la bandeja sanitaria, y al mismo tiempo, preservar su salud física y conductual.


Si te gustó la información, compártela en tus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentarios o sugerencias...